Medicina para la ignorancia

En esta ocasión no te doy unos cuantos pasos a seguir para ser la persona más brillante del mundo. No existe una fórmula secreta contra la ignorancia, pero no vengo a hablarte en esos términos, no enfocada en qué hacer para ser menos ignorante, sino en cómo eliminar la barrera que no te permite aprender. Aprender de los demás, aprender de la vida.

Esa barrera, es el muro más grande que puede existir entre tú y el aprendizaje, y lo construyes tú mismo día a día si así lo permites, puede ser tan alto y firme que no lo puedas saltar fácilmente. Se trata del orgullo. Pero este muro también puede ser derribado, todo depende de tu disposición a cambiar y tus deseos de aprender.

Y aunque suene un poco absurdo, no hay mejor manera de vencer el orgullo que ser humilde. Como cuando una persona quiere eliminar un mal hábito de su vida, le es mucho más sencillo si lo sustituye por un buen hábito que represente lo contrario, esto le permite analizar las desventajas y beneficios de ambas circunstancias, por lo tanto, fortalecer el valor de la humildad en tu vida te hará reflexionar lo negativo de ser orgulloso.

Aun cuando sientas mucha seguridad sobre determinada situación, eso no significa que en algún momento no puedas darte cuenta de que estabas equivocado, y cambiar de opinión al respecto. La humildad te permite reconocer que no lo sabes todo, y eso no te convierte en una persona ignorante.

Por otro lado, aquel que se encierra en su propia opinión sin escuchar a los demás y sin indagar, tiene una opinión basada solo en la jactancia de no perder nunca, aunque tenga que dar un argumento pobre para defenderse. Esa persona se pierde de aprender del conocimiento de las demás personas.

Incluso, en la Biblia podrás encontrar que Dios eligió tanto hombres preparados y estudiosos, como hombres y mujeres humildes, aquellos que no habían tenido la misma educación, pero tenían un corazón dispuesto, esos hombres decidieron seguir al maestro, aprendieron de él, y transmitieron su enseñanza al resto del mundo, tanto que hoy día nos enriquecemos con la sabiduría de este maravilloso libro.

Eso sí, debes tener muy claro que aprender de los demás no significa que te “tragues” todo lo que te dicen y lo aceptes como verdad absoluta, repitiendo solamente lo que otros creen. Escuchar a otros, debe motivarte a indagar más profundamente, debes tener la capacidad de construir tu opinión propia, poner a trabajar tu cerebro. Debes ser una persona auténtica.

Reconocer que alguien más tiene razón no te hace inferior, ni a la otra persona superior. Romper con el orgullo y la ignorancia no se trata de ganar o perder, aunque siempre ganarás cuando te das la oportunidad de abrirte a la forma de pensar de otros, no para pensar tú igual, sino para reflexionar y elegir tu propio camino.

Recuerda también que todos tenemos diferentes experiencias de vida, por lo tanto, muchas veces vemos a esta de distinta manera porque nuestro punto de vista no es el mismo, lo que para alguien es una realidad, para otro podría ser todo lo contrario.

El punto es que el orgullo te enfoca solo en ti mismo, lo que te hace sentir que en tus manos se encuentra la verdad absoluta, y eso es imposible. Preguntar y escuchar son dos acciones que te abrirán las puertas al saber, pregunta lo que ignores sin ningún temor y escucha con atención y humildad para poder aprender de los demás.

Vamos inténtalo ¿Estás dispuesto a luchar contra el orgullo que te hunde en la ignorancia?

Photo by Unsplash

Anuncios

Autor: Stephanie

En proceso de aprendizaje, en búsqueda de una constante renovación integral. Mis intereses: judaísmo, minimalismo, espiritualidad, organización, escritura...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s